TEATRO POPULAR: Augusto Boal 1

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Estudiando sobre Teatro popular, me preparo para leer a Augusto Boal, referente obligado en la materia. A continuación, algunos extractos del artículo "POR UNA HISTORIA POLÍTICA DEL TEATRO DEL OPRIMIDO", escrito por Julian Boal de la Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil, (e-mail: julian.boal@gmail.com) y Traducido del portugués por Hernando Sáenz Acosta.
Literatura: teoría, historia, crítica · Vol. 16, n.º 1, ene. - jun. 2014 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp. 41-79



POR UNA HISTORIA POLÍTICA DEL TEATRO DEL OPRIMIDO


"El teatro “autoactivo” revolucionario alemán cuestiona quién habla y su legitimidad para hablar en nombre de los otros, tanto en la escena como en la política." p. 60



"Las personas que hacen teatro pertenecen en general, directa o indirectamente, a las clases dominantes: sus visiones cerradas serán entonces aquellas de las clases dominantes. El espectador del teatro popular, el pueblo, ya no puede continuar siendo la víctima pasiva de esas imágenes. (Boal 1996b, 48)" p. 61



Se alude a la representación en el teatro del oprimido, poniendo el caso concreto de los soviets: "De la misma forma, en el teatro del oprimido, el derecho a construir una representación, a actuar e intervenir en ella, es relativo a la condición de oprimido bajo una opresión específica. Siguiendo esta lógica, solamente los desempleados podrían actuar en una pieza sobre el desempleo, los homosexuales, en una pieza sobre homofobia, etc" p. 62



"O bien la reforma es realizada por personas que se pretenden representativas y que hacen profesión de hablar por los otros, en su nombre, y entonces es un remodelamiento del poder, una distribución del poder que va acompañada de una represión acentuada; o bien es una reforma, reclamada, exigida por aquellos a quienes concierne, y entonces deja de ser una reforma, es una acción revolucionaria que, desde el fondo de su carácter parcial está destinada a poner en entredicho la totalidad del poder y de su jerarquía. (Foucault y Deleuze 1979, 80)" p. 64 y 65



Sobre los oprimidos, se cita a Boal: "Los oprimidos no son portadores de una verdad: “la cabeza de los oprimidos ya está inundada por pensamientos que no les pertenecen” (Boal 2004b, 47). Tampoco son héroes positivos sin fallas: “todo oprimido es un subversivo sometido” (Boal 2004c, 63). Los propios opresores se dividen entre aquellos que tienen coronas sobre sus cabezas y aquellos que no tienen nada que ganar en el ejercicio de su opresión (Boal 2010, 210). Decir que existen oprimidos y opresores no es, como se acostumbra decir con mucha frecuencia, una simplificación del mundo. Por el contrario, significa problematizarlo, ir más allá de una simple moral que opondría seres buenos y seres que poseen una esencia maligna. Es aceptar que las identidades no son fijas, sino que están en constante movimiento, pues “el oprimido no se define en relación a sí mismo, sino en relación a su opresor” (Boal 2004a, 293). Una única cosa sigue siendo cierta: “¡Si la opresión existe, es preciso acabar con ella!” (25)." p. 70




- Bibliografía que me pareció interesante:

"Badiou, Alain. 1999. “Contra la ‘filosofía política’”. Acontecimiento 18: 1-8.

http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/658.pdf (consultado el 12 de febrero de 2014).
Benjamin, Walter. 2003. Essais sur Brecht. Paris: La Fabrique.
Bensaïd, Daniel. 2004. Une lente impatience. Paris: Stock.
___. 2008a. Penser Agir. Paris: Lignes.
Boal, Augusto. 1972. Categorías de teatro popular. Buenos Aires: CEPE.
___. 1989. Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica. México: Nueva Imagen.
___. 1996a. Théâtre de l’opprimé. Paris: La Découverte

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